En cualquier empresa, sea del sector que sea, hay que tener muy presente y controlar todo lo que está pasando en ella. Los indicadores o KPIs nos permiten tener datos muy directos de lo que está pasando para poder agilizar la toma de decisiones.
Las siglas KPI (Key Performance Indicator) podríamos decir que son los indicadores clave de rendimiento.
Tal como su nombre indica, nos sirve para evaluar el rendimiento de un proceso. Ya sea con porcentajes, o simplemente con valores de subida o bajada permite conocer a tiempo real cómo está evolucionado un proceso concreto.
Estrategia, objetivo y simplicidad, es la clave para definirlo y permiten agilizar la toma de decisiones.
No siempre es fácil definir estos indicadores y encontrar qué factores son clave en la empresa, pero si consigues tenerlos presente, te facilitará enormemente la gestión de la empresa.
El modelo S.M.A.R.T. nos ayuda a definir estos indicadores:
Specific (específico)
Measurable (medible)
Achievable (alcanzable)
Relevant (Relevante)
Timely (acotado en el tiempo)
Analizamos en que se basa este modelo:
Específico
Hay que tener muy claro, que se quiere medir, cuál es el objetivo o qué quieres conseguir. Muchas veces incluso se puede dividir en diferentes indicadores para tener un mejor detalle.
Medible
Hay que poder cuantificar el proceso u objetivo. Para poder comparar y medir la evolución.
Alcanzable
Hay que encontrar un equilibrio entre la ambición y la realidad, marca hitos que puedas llegar. Analiza las posibilidades, recursos y tiempo y no busques imposibles que pueden provocar frustración o que al final no te servirán para nada porque siempre estarán por debajo y no te aportarán ningún valor.
Relevante
Es necesario que esté un dato que te aporte información. Que te permita mejorar o tomar decisiones importantes.
Acotado en el tiempo
Es imprescindible que se pueda medir en un internval de tiempo. No marques más allá de 1 año, analiza anual, trimestral, mensual o diario. Define calendarios y objetivos concretos.
Existen muchos KPIs ya definidos, en función del modelo de negocio, pero cada empresa es un mundo, y los objetivos pueden ser muy diferentes. Analiza y define los tuyos!